martes, 27 de septiembre de 2011

Maratón de Berlín 2.011



El pasado domingo se disputó la 38ª edición del Maratón de Berlín, considerado como uno de los más importantes del calendario mundial, no en vano allí se ha batido en varias ocasiones el Récord del Mundo. Como esta edición no podía ser menos, también ha caído dicha plusmarca, pero no a manos de Haile Gebrsselasie, sino de Patrick Makau, que lo ha dejado en 2h03´38´´, lo que supone correr durante 42,195 kms. a razón de 2´56´´  cada kilómetro. Es decir, a algo más de 20 kms/hora. Fantástico.

Además, como cada edición, hasta la capital alemana acuden centenares de corredores de toda la geografía española buscando conseguir distintos objetivos: debutar, mejorar marca, conocer un nuevo maratón, etc. En esta ocasión había varios atletas de primer nivel nacional buscando una de las tan complicadas plazas para el maratón olímpico de Londres. Casualidades o no, Ricardo Serrano, Pedro Nimo, Tamara Sanfabio y Estela Navascues, fueron algunos de los primeros protagonistas de este blog. Pues los cuatro tomaron la salida en Berlín buscando la mínima olímpica. Lo consiguieron Ricardo Serrano (2h13´32´´ - 6ª posición) y Pedro Nimo (2h13´34´´ - 7ª posición), que están con poco margen, razón por la que deberán intentar mejorar sus 2h13´34´´ la próxima primavera. Se quedó cerquita Tamara Sanfabio (2h36´48´´ - 18ª posición) de mejorar su marca de Sevilla(2h36´37´´) y a poco más de dos minutos de la marca requerida. Estela Navascues, por su parte, tras ir gran parte de la prueba en tiempos de 2h33´ tuvo que abandonar en el Km. 38 por problemas musculares. Una pena. 

Quiero aprovechar esta oportunidad para volver a darles las gracias por poder compartir con los lectores sus impresiones, sensaciones, inquietudes. Quiero volver a recordarles a Mis Atletas que son grandes, que son de una pasta especial, que ellos saben que tienen a mucha gente detrás apoyando, empujando, dando ánimos. Como ya nos dijo Zoila Gómez la pasada semana: ¡Se, Sueña y Cree!


Aquí os dejo con Mis Atletas "berlineses", que han tenido la amabilidad de contestar a las siguientes preguntas básicas sobre su participación en "el maratón del récord":

1.- ¿Cómo ha transcurrido tu carrera?

2.- ¿Estás satisfecho con el puesto y con la marca?


3.- Una vez que descanses y te recuperes, ¿dónde están puestas tus miras?

 
1.- La carrera ha transcurrido perfecta hasta el km 10, donde he empezado a notar pequeños pinchazos en el femoral de la pierna izquierda. Desde ahí, precaución y cierta incertidumbre. A raiz de este "susto" decidí ponerme a cola del grupo que corría a ritmo de 2h12' y no lo hago nada a gusto, con algún que otro bache... En el km 29 tengo que vomitar y, por esto, decido no realizar ninguno de los avituallamientos hasta meta... Para colmo, a 600 mts. de la Puerta de Brandemburgo, tuve una sensación al ver la puerta... Me entró cierta crisis de ansiedad, tenía ganas de llorar y me vinieron a mi mente mil cosas del 2009... Me sobrepuse como pude y de ahí a meta "lo mas dignamente posible"...Muchos problemas y unas sensaciones que dejan claro que hay mucho que trabajar y mejorar

2.- Satisfecho con la marca, sin lugar a dudas, NO...
Con el puesto, SI... Fíjate en las marcas y nivel de los que han entrado por detrás... Ser séptimo en Berlín es algo increíble!!!

3.- El miércoles me subiré a la bici y, durante unas semanas, centraré mi trabajo en la bici y el gimnasio. Hay que ganar fuerza y mejorar muchos factores, ya que hemos afrontado esta maratón conscientes de las carencias y sabiendo que dejábamos de lado muchas cosas necesarias, pero las circunstancias han hecho que nos hayamos tenido que adaptar... ¡Desde YA!, empieza la preparación de la próxima maratón, en marzo o abril...


Hoy me han demostrado que hay mucho que trabajar, que cada día están mas lejos y que tenemos que "ponernos las pilas", mi marca de hoy es muy mejorable, aunque el clima y demás hayan sido muy mejorables, también tenemos que mejorar nosotros...



1.- Desde el inicio intentamos marcar un ritmo en torno a 3:40/km, fuimos pillando a chicas y formando un grupillo. Creo que fue en torno al 15 cuando tenías un grupo más numeroso con el que manteníamos distancia e intentamos recortar un poco. Tanto Pablo como yo sabíamos que no tardaría en pararse y lo mejor era quedarme metida en un grupo. Cuando conseguimos acercarnos hicimos kilómetros más rápidos y tuvimos que volver a nuestro ritmo y nos volvimos a quedar solos.

Pablo aguantó un poco más, pero en el 27 me dijo que se paraba. En ese momento le pedí que llegara hasta el final de la cuesta del km28, donde me emparejé con una finlandesa que iba un poco a cambios. Creo que fue sobre el 30 cuando cogí a Estela. Iba sola, pillando a gente y sobrepasada por otros, hasta que sobre el 34-35 me hundí un poco, me puse a la espalda de un corredor un par de km para buscar mejores sensaciones y sobre el 40 intenté "recuperar" hasta el final.

2.- Sí que buscaba rebajar un poquito mi marca, bajar de la barrera de 2:36, para dar pequeños pasos hacia la mínima olímpica. El sabor es un poco "agridulce": dulce por haber vivido la experiencia de una gran maratón, haber terminado en torno a mi marca (2:36:37, Sevilla 2010), y seguir en la regularidad de todos mis tiempos; amargo por no haber conseguido el objetivo del tiempo que rigen las marcas mínimas.

3.- Ya desde que teníamos en mente Berlín, valorábamos la idea de correr otro maratón en febrero-marzo. Posiblemente Sevilla. Voy pasito a pasito y quería ir bajando tiempo poco a poco.

 


1.- La carrera fue poco extraña para mí. Salí con un grupo con el que iba muy cómodo, pero, de repente, hicieron el km3 en 2´55´´,por lo que decidí esperar al grupo de atrás. Hasta el km. 10 no me cogieron y perdí 20 segundos en el segundo 5.000. Luego iba cómodo toda la carrera, lo único malo es que hicieron unos cuanto cambios, con miles entre 3´12´´ y 3´00´´, y eso es demasiado para tantos kilómetros. Luego, a la ultima parte llegué muy entero, iba sorprendido, pues no tenía la sensación de ir sufriendo. Todo fue muscular, a partir del km. 38 estaba roto de piernas y perdí mucho tiempo ahí.

2.- Con el puesto estoy muy satisfecho, es un honor quedar 6º en uno de las maratones más prestigiosas y ganando atletas de tanto nivel. Por la marca no. De hecho, cuando pasé la media pensaba que iba a hacer 2h11´y al final se me fue a lo que hice, me quedé a 25´´ de la beca, ese es el punto negativo de esta experiencia.

3.- Mi objetivo más inmediato será el cross, espero estar a mi nivel, o ¿por qué no?, mejor todavía. Más adelante supongo que habrá que correr una prueba en primavera...

1.- La carrera fue algo rápida la primera media, el objetivo era pasarla lenta y correr  más rápido en la segunda parte, pero no fue así. Las sensaciones, aunque el ritmo era rápido, eran muy buenas, aunque, no se si porque nos precipitamos mucho o por la misma falta de hidratación, a partir del km. 37 los isquiotibiales querían darme guerra y lo consiguieron. Quería correr, pero la técnica de carrera ya no era la adecuada y en el km. 38 decidí retirarme.
2.-No estoy del todo insatisfecha, pues he visto que, mejorando algunos aspectos, puedo hacer la mínima más adelante, y, aunque hoy estoy rota muscularmente, tengo muchas ganas de volver a intentarlo.
3.-Mis miras están puestas en hacer otra maratón mas adelante, habiendo aprendido de ésta e intentando no caer en los errores cometidos.




2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, me gusta como queda este especial y que los atletas vuelvan a ser protagonistas. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tania. Ojalá que sigan siendo protagonistas, pero no sólo aquí, sino también sobre el asfalto, el campo a través o el tartán.

    ResponderEliminar