martes, 11 de octubre de 2011

Pablo Villalobos


Historial Nacional

Campeón de España de Medio Maratón (2009)
Campeón de España de Maratón (2011)
Campeón de España Universitario de 5.000m (2003)
Campeón de España Universitario de 10.000m (2005)

Historial Internacional

Campeonato de Europa aire libre 2006-Gotemburgo-5.000m (7º-13:58.25)
Campeonato de Europa aire libre 2010 - Barcelona.- Maratón (5º-2h19:56)
Campeonato Iberoamericano 2002 - Guatemala 3.000m (1º-8:10.28)
Campeonato Iberoamericano 2004 - Huelva 3.000m (4º-7:59.46)
Campeonato del Mundo Media Maratón 2009 - Birmingham (74º-1h06:17)
Copa de Europa de 10.000m 2011 - Oslo (8º-28:59.12)
Campeonato de Europa Júnior 1997 - Ljubljana 1.500m (11º-3:51.28)
Universiada 2001 - Pekín 5.000m (12º-14:15.52)
Universiada 2005 - Izmir 5.000m (5º-13:53.77)
Campeonato del Mundo de Cross: 1997: junior (36º); 2001: cross corto (86º)

Sus Maratones

2h12:44 - 4º.- Sevilla 13.02.2011
2h13:33 - 2º.- Sevilla 14.02.2010
2h18:12 - 30º.- Daegu (Korea) 04.09.2011
2h19:56 - 5º.- Barcelona 01.08.2010

Mejores Marcas Personales

800m.: 1´49´71 (2.001)
1.500m.: 3´40´70 (2.004)
3.000m.: 7´47´´38 (2.003)
5.000m.: 13´23´´73 (2.006)
10.000m: 28´22´´04 (2.006)
Media Maratón: 1h03´14 (2.011)
Maratón: 2h12´21´´ (2.011)

Se podría decir, usando un tono un tanto irónico, que has acabado tu temporada 2.011 por los suelos. ¿Qué valoración haces de la misma?

Un poco ya en frío, mi valoración es muy buena. Me habría gustado cerrarla con un puesto entre los 20 primeros del mundial, pero no pudo ser. Cierro con marcas personales en media (1h03:14 en Las Palmas de Gran Canaria) y en maratón (2h12:21 en Sevilla) y este año he dado un salto en los entrenamientos que espero que, si no salió en Daegu, lo haga en las próximas maratones.

Cuéntanos cómo fue ese maratón mundialista de Daegu, donde pudimos ver (los más noctámbulos o más madrugadores) cómo te derrumbabas sobre el asfalto nada más cruzar la ansiada línea de meta, tal vez una buena metáfora de lo que es entregarse al máximo en una prueba deportiva.

Sabíamos que iba a ser una maratón difícil por las condiciones climatológicas que, además, variaron mucho en los días que estuvimos en Daegu. El día salió nublado, pero engañaba con 24-26° y por encima del 60% de humedad, así que Rafa y yo planteamos una carrera conservadora. Pensábamos correrla a 3´15´´/km. Mantuvimos esa cadencia hasta el km30, pero en la parte final perdimos fuelle. Creo que no tuve mi mejor día, estaba en un gran estado de forma, pero, muscularmente, no me encontré "fino" y creo que por eso sufrí tanto al final. Fue cazar a Chema, Rafa venía unos 50m detrás y empezar a perder fuerzas y me tocó luchar los últimos 3-4km por llegar y, la verdad es que lo di todo. Cuando llegué a meta, aunque consciente, lo único que quería era tirarme al suelo y no mover un músculo más. Fue algo consciente, pero claro, desde fuera dejó imágenes algo impactantes.


Tras el obligado reposo físico y mental, imagino que ya estarás sentando las bases para la siguiente temporada, un 2.012 que se presenta interesante, sobre todo en tu prueba, el maratón. ¿Cuáles son tus objetivos prioritarios?

Me está costando arrancar tras Daegu, la paliza de la maratón y las casi 24h de viaje el día posterior de vuelta me han dejado un poco tocado en general, pero ya estamos pensando en recuperar al 100% y preparar las próximas citas. Me planteo una maratón, si todo va bien, para febrero o marzo, y si apuestan por mí, pues preferiría correr en España. Después habrá que esperar al mes de mayo, que es cuando se decidirá la selección para los JJOO de Londres en maratón.

Tras el maratón de Berlín, donde Ricardo Serrano y Pedro Nimo han conseguido mínima olímpica, se aprieta un poco las posibilidades para estar en el maratón olímpico. Toca correr rápido el próximo invierno o primavera, ¿no es así?

Está claro que no va a ser fácil. Yo cuento con intentar correr rápido y mejorar mi marca en mi próxima maratón, pero todos intentarán hacer lo mismo. A partir de ahí no puedo controlar lo que hagan los demás. Si hay 3 atletas que corran significativamente más rápido que mi marca no nos podremos quejar si nos quedamos en casa.

Además, está previsto el salto definitivo de atletas como Carles Castillejo, Ayad Landassem, el retorno de Julio Rey … Mucho gallo para tan poco sitio en el corral …

Pues sí, pero la maratón es una prueba muy dura y compleja y de los 7-8 candidatos que podemos pelear por esas 3 plazas ya veremos quiénes llegamos con opciones a mayo. Pero bueno, la competitividad es buena, nos impulsará a todos a mejorar y creará más expectativas en las competiciones.


Pablo, estamos en año impar, ya has cumplido uno de tus ritos en los años impares: has sido campeón de España de maratón. ¿Y qué ocurrió en 2.007 para que no te hicieras con ningún título nacional?

Bueno Jesús, tu análisis es acertado, pero no soy un atleta con muchos títulos nacionales, lo que me hace valorarlos mucho. Hasta 1999 no conseguí el primero en los 5000m promesa a pesar de haber sido medalla en los 1000 y 3000m en cadete; en los 1500m y cross en junior y en los 3000m indoor en promesa. En 2001 nada, en 2003 campeón nacional universitario de 5000m, en 2006 idem, pero de 10.000m, y ya en 2009 de media maratón y 2011 de maratón. No es mucho, pero estoy muy contento. 2007 no fue un buen año.


Los veranos siempre son duros y calurosos. Ya de por sí es complicado salir a correr en verano, si ya hablamos de preparar un maratón, como el tuyo de Daegu, imagino que las dificultades se multiplicaron, ¿cómo os planteasteis preparar una prueba tan exigente y en un lugar respecto al cual la diferencia horaria y las condiciones ambientales son tan diferentes?

Hubo que adelantar los entrenamientos de la mañana, que fue cuando hicimos las series y tiradas fuertes, y retrasar los de la tarde. En el fondo está bien porque entrenas a las 9 de la mañana y a las 9 de la noche y hay 12h de recuperación entre entrenamientos si doblas. La pega del calor, cuando te acostumbras un poco, es la recuperación, ya que se pierden más líquidos y se descansa peor por las noches.

¿En qué momento y por qué decidiste dar el salto al maratón?

En el fondo fue un intento de alargar mi carrera deportiva tras ver que en el fondo en pista no había conseguido explotar y más aún tras el problema de tiroides, que echó al traste la preparación de Pekín en 2008. Los entrenamientos de maratón son más largos, pero menos intensos, por lo que no son tan agresivos orgánicamente y no acumulo tanta fatiga muscular. La verdad es que me he adaptado mejor de lo que esperaba. No las tenía todas conmigo cuando di el salto, fue un poco una huida hacia adelante y por ahora no me puedo quejar.

Mirando un poco a tu entorno, da gusto comprobar cómo formas parte de uno de los grupos de entrenamiento, el formado alrededor de la batuta de Antonio Serrano, que más y mayores éxitos está consiguiendo para el atletismo español, ¿cómo lo vivís vosotros?

Antonio ha conseguido reunir lo mejor para que nos podamos exprimir, a parte de su saber hacer y experiencia. En Madrid tenemos muy buenas instalaciones, servicios médicos, etc., y Antonio sabe delegar en expertos aquellos aspectos que no domina, por lo que todos sabemos que podemos llegar adonde nos propongamos. En general, en el grupo hay buen ambiente, hacemos una cena anual a la que siguen asistiendo algunos ex del grupo, pero somos muchos y de diferentes edades y pruebas. Por mi parte, no me puedo quejar de los más cercanos y con los que coincido en los entrenamientos: Tete, Carriqueo, Guerrita, Chema, Higuero, nos llevamos muy bien y nos ayudamos lo que podemos en los entrenamientos.

La pena para Antonio es que, al llevar tantos atletas y con objetivos tan ambiciosos, es rara la competición o campeonato de la que sale contento, ya que, aunque algunos lo hagamos bien, siempre puede haber alguno que no le salga como quiere y ya no hay felicidad plena. 

  
Esta temporada, después de nueve años en el equipo Puma Chapín Jerez, has pasado a formar parte del Club de Atletismo Almaraz-Extremadura, ¿Está formado tan sólo por atletas extremeños o está abiertos a atletas de otras comunidades?

Bueno, el C.A. Almaraz es un club con mucha historia en nuestra región y prácticamente el único que está apostando por contratar a los mejores atletas de la región que, en su gran mayoría, están en clubes del resto de España. El fichaje este año por ellos fue una muestra de convertir una crisis en oportunidad, ya que tenía cerrado un contrato con otro equipo, pero una semana antes del final del plazo de fichajes el proyecto se vino abajo y tuvimos que "buscarnos las habichuelas". Por suerte, desde la marca ASICS estuvieron muy atentos y apostaron por mí, dadas las circunstancias, y buscamos un club con el que pudiera vestir ASICS, y qué mejor posibilidad que un club extremeño conjugando la imagen de Extremadura y la de mi marca patrocinadora.



Respecto al Chapín Jerez, han sido 9 años muy buenos en los que hemos conseguido grandes éxitos, pero que han acabado mal por culpa de decisiones políticas. Aún se adeudan desde el Ayuntamiento de Jerez una deuda reconocida directamente a los atletas de más de 200.000€ de los años 2007 y 2008. Ahora sabemos que el Ayuntamiento está en muy mala situación financiera para pagar, pero también se nos ha reconocido desde el mismo que hasta 2010 no se pagaba porque no se quería políticamente. Esperamos que la nueva Corporación pueda cumplir con sus obligaciones aunque sea poco a poco. Después de Daegu tenemos previsto reunirnos con ellos para negociar un plan de pagos.
 
De un tiempo a esta parte han ido desapareciendo las grandes firmas deportivas como patrocinadores de muchos de los mejores atletas nacionales, pasando éstos a clubes con un marcado carácter local, ¿ha afectado esta circunstancia a los atletas?

Claro que sí, a las marcas deportivas ahora les cuesta muchísimo apostar por atletas individuales. O no ven retorno en los contratos o mucho riesgo por temas de lesiones. Además, queramos o no, los temas como el dopaje ensucian la imagen de todos los deportistas y las marcas, que no quieren mezclarse en esos temas, prefieren invertir en organización de pruebas o en poner más publicidad. Creo que los atletas tenemos que ser conscientes de que sólo con nuestra imagen, salvo que seas un Bolt o un Gebrselassie, no les interesamos, por lo que tenemos que cambiar el rol hacia un perfil de prescriptores de productos para que las marcas vean que les ayudamos a vender también en los mercados más locales de nuestros países o regiones... Entonces volverán a apostar por los deportistas, pero ahora mismo han bajado mucho tanto los contratos en calidad como en número.


¿Qué les dirías a esos patrocinadores, tanto a los más poderosos como a los menos, para convencerles de las bondades que supone ayudar al atletismo en general y a los jóvenes atletas con talento en particular?

Les diría que se tienen que implicar en los atletas, con contratos más a largo plazo, y realizar una labor de formación con el deportista, como si lo integraran en su organigrama comercial, ya que es una fuerza de ventas y de prescripción muy grande. Hay que buscar retorno más allá de la imagen.

A pesar de que los equipos cuestan cada vez más dinero y esfuerzo sacarlos adelante, vemos cómo de unos años a esta parte van saliendo más revistas mensuales dedicadas a nuestro deporte, ¿no te resulta una paradoja interesante?

Son dos cosas muy diferentes, el running en España está viviendo un boom con cada vez más practicantes, incluso muchos que no llegan a ponerse un dorsal pero compran las revistas para saber cómo entrenar, cómo comer bien, etc. Quizás el atletismo federado tendría que plantearse cómo captar la atención de esas personas para que se acerquen al atletismo como aficionados. Está claro que el atletismo o la carrera a pie es un deporte para practicar frente a otros que son más para ver.
 
Es probable que ello tenga que ver con el auge del atletismo popular, en el que cada vez hay más gente que quiere correr carreras de 10 kms, medias, maratones, carreras de ultrafondo. Sin embargo, no llega el atletismo de élite a la gran mayoría de esos populares, ¿por qué crees tú que eso es así?

Lo que te he comentado antes, las motivaciones de esos corredores populares muchas veces están muy alejadas de lo que es el deporte de alto nivel: salud, socialización, realización personal... He visto una prueba con 10.000 personas en el Retiro y a la vez que se disputaba había gente corriendo por su circuito habitual del parque con sus cascos, escuchando mùsica y sin importarles un pimiento lo que allí pasaba. Como te he dicho, quizás hay que hacer un esfuerzo por parte del atletismo de élite para captar a estos aficionados.


A las carreras populares acuden varios miles de corredores. A los mítines nacionales e internacionales de nuestro país, incluso con entrada gratuíta van casi más atletas que espectadores, ¿qué se puede hacer para que al gran público le parezca interesante ir a un estadio durante 2-3 horas para presenciar atletismo del bueno?

Desde mi punto de vista, lo primero es que esos espectadores hayan practicado alguna vez atletismo en su vida, en la escuela, en el club local, etc. Si no, es imposible. Se ve por ejemplo en ciudades como Avilés, una ciudad con mucha tradición atlética, un club por el que han pasado generaciones y generaciones de avilesinos... Cuando hay un gran evento atlético en la ciudad la gente acude... Si no pues no, es cuestión de saber lo que se va a ver.

Por otro lado también habría que trabajar en el formato de dichos míines, cada vez me convence menos el formato actual de varias pruebas disputándose a la vez en el estadio. Al espectador no experimentado le cuesta seguir el desarrollo de la competición, se pierde muchas cosas y lo ve desde muy lejos, ya que no puede abarcar toda la instalación. Quizás había que reducir algo el formato. Es mi pensamiento.
 
Tú eres actualmente uno de los atletas nacionales más destacados. Además de entrenar y competir, trabajas en un proyecto para el CSD ¿te sería posible sobrevivir sin tener que depender de los ingresos de tu empleo en la federación? ¿Crees que hay mucha dependencia de las becas?

Trabajo en un proyecto del Consejo Superior de Deportes, como es el programa de atención a Deportistas de Alto Nivel. Desde dicho programa realizamos un seguimiento, apoyo y asesoramiento a deportistas de alto nivel en los ámbitos de la formación y del empleo para ayudarles a compatibilizar su formación y acceso al mercado laboral con su dedicación al deporte.

Ahora mismo que las cosas me van bien, en cuanto a resultados, podría vivir o sobrevivir sin los ingresos de mi trabajo, pero como hemos hablado antes, el nivel de los contratos con clubes y marcas ha bajado mucho y al final tienes que sumar muchas cosas: becas RFEA o ADO, becas autonómicas, premios y fijos en pruebas, club, etc. Si tienes un año malo o una lesión larga los ingresos se pueden reducir a un tercio o una cuarta parte de un año para otro, así que el trabajo, aunque no sea el ingreso principal, te da la tranquilidad de tener ese dinero cada mes en la cuenta.

Imagino que en tu jornada diaria te ves obligado a doblar sesión para poder tener una base adecuada a la hora de afrontar un maratón, ¿cómo lo haces si, además, tienes que trabajar?

La verdad es que no me puedo quejar, te exige organizarte mucho y vas a veces un poco de cabeza, pero el trabajo me lo permite ya que trabajamos en modo teletrabajo. Si un día tengo que doblar me levanto pronto, sobre las 7am, trabajo 2-3 horas y me voy corriendo desde casa con la mochila a entrenar a la Blume. Comienzo cuando mis compañero,s así que cuando llego, hay 7,5km de distancia, ellos están terminando de trotar y me uno a ellos para las series. Después de comer y descansar un poco por la tarde trabajo otro rato (estoy a media jornada por lo que trabajo unas 4-5horas diarias) y por la tarde vuelvo a entrenar.

Desde hace poco has comenzado a ser apoyado por la marca Asics, ¿hasta qué punto valora un atleta tener la posibilidad de tener el mejor material a tu alcance sin tener que desembolsar nada a cambio?

Muy positivamente. Asics ha sido un cambio positivo, nunca había calzado unas zapatillas de la marca japonesa, aunque sabía de su buena fama de zapatilla técnica, desde el 2006 calzaba Puma. Sinceramente creo que puedo confirmar esa fama, estoy muy contento con las prestaciones que me están dando. Respecto a tu pregunta, la verdad es que cuando uno va de tiendas y ve los precios de la ropa técnica y zapatillas se da cuenta del valor de lo que tiene. Yo renuevo mis zapatillas de rodar cada 6-8 semanas, o menos si estoy en la fase específica de maratón, y claro, en un año es una "pasta", además de la ropa.

Tú has tenido la posibilidad de defender los colores de España en dos europeos, 2 iberoamericanos, un mundial de media maratón, la pasada Copa de Europa de 10.000, un europeo júnior, dos universiadas y dos mundiales de cross. El año que viene tenemos Juegos Olímpicos. ¿Qué me dices al respecto de un evento al que tienes muchas posibilidades de acudir en una prueba tan bella como es el maratón?

Pues que sólo me faltarían el europeo de cross y los Juegos del Mediterráneo, je je je. La verdad es que es mi sueño poder estar en unos Juegos Olímpicos y poder cumplirlo, además, en una prueba tan mítica como la maratón sería increible. Vamos a luchar y a trabajar por ello y espero estar allí dentro de un año. 


Al hilo de las dos universiadas que comentaba, ¿qué carrera universitaria compaginaste con competición atlética?

Cursé estudios de Ciencias del Deporte en Cáceres y, cuando los finalicé, me matriculé por curiosidad y por seguir siendo universitario en Derecho en la UNED. No me presenté a muchos exámenes, pero me compraba los libros recomendados y me los leía, fue más por hobby y cultura general. Luego hace dos años me matriculé en la Politécnica de Madrid para hacer un Master Oficial, no lo he podido acabar, lo tengo aparcado hasta después de los JJOO porque con los entrenamientos y el trabajo no doy a basto pero en el futuro me gustaría acabarlo y plantearme el doctorado. A los campeonatos internacionales universitarios no se puede competir con más de 28 años, así que en esta tercera etapa de estudiante ya no he podido disfrutar de las competiciones internacionales.

Eres un atleta bastante puesto en las nuevas tecnologías, te manejas como pez en el agua con un blog, con tu perfil de facebook, creo que Twitter. ¿Ayudan las nuevas tecnologías a acercaros al gran público o lo haces por puro hobby?

Al principio es un poco hobby, pero está claro que es una vía de comunicación que te acerca a la prensa general y a los aficionados. Creo que debemos explotarla más los deportistas por lo que comentaba antes de ofrecer un retorno más directo y comercial a nuestros posibles patrocinadores. Creo que es el futuro para deportistas y deportes que no tienen tanta cabida en los medios de comunicación tradicionales como la TV, radio o prensa escrita.

blog: www.pablovillalobos.com
Twitter: @villalobospablo
facebook: perfil de fans de pablo villalobos

Después de unas jornadas tan duras de entrenamiento y trabajo, ¿queda uno con un poco de energía para meterle manos a tantos libros como tienes sobre tu mesita de noche? ¿Te caben todos?

De vez en cuando hay que hacer limpieza je je je, pero sí, leo menos de lo que me gustaría, pero bueno, cuando un libro me engancha me lo llevo a todas partes y aprovecho cualquier instante para abrirlo.

¿Qué lecturas te gustan para pasar parte de tu tiempo libre?

Me tira mucho la novela histórica, soy también de autores y mucho, mucho, la divulgación científica, Historia de la Ciencia y temas relacionados con la Física, Matemáticas, etc. Hice COU por ciencias puras y algo de gusto le cogí. 


¿Y qué otras actividades son las que te tiran para dejar de pensar por un rato en las series, los rodajes, los tiempos de paso …?

Si fuera sólo en eso en lo que hay que pensar... La verdad es que no hay mucho tiempo libre, así que el que me queda se lo dedico a mi pareja, a Amaya Sanfabio, nos gusta salir a pasear, ya sea de compras, a dar una vuelta por Madrid, nos encanta pasear por Madrid, y cuando salimos de la capital pues visitar a amigos y familia.

 Si tu compañero Manolo Martínez ha interpretado a Goliat en una peli de próximo estreno, ¿hay algún personaje al que a ti te gustaría interpretar o tener la posibilidad de parecerte a él?

Ja ja ja, ni idea, no me lo he planteado nunca, creo que no tengo esa vena artística, muy abundante en Manolo.

¿En qué tipos de entrenos te desenvuelves mejor? ¿Y cuál es aquel otro que no te hace tanta gracia?

De siempre se me han dado mejor los intervals más cortos, por ejemplo entre 300s y miles, pero ahora, con el entrenamiento de maratón, disfruto también con los rodajes largos y las tiradas, siempre que no me saquen de ritmo. Los que llevo peor son las series largas. En mi época de pistero los ritmos de competición de más de 1km para el 3000-5000-10000 y ahora las series más largas tipo 2x7km o así. 


 ¿Nos cuentas alguno de esos entrenos que dejaría a muchos atletas con la boca abierta por su exigencia y calidad?

No soy de entrenamientos espectaculares, creo que le saco mucho rendimiento a la competición y a la hora de entrenar, entreno, no me exprimo mucho más de la cuenta.

Te pongo alguno, por ejemplo, del que tengo muy buenos recuerdos, cuando hice 13:23 en Huelva en 2006 había hecho 3x2km en 5:20; Antes del 28:22 en 10.000m también en 2006, lo decidí correr esa semana, hice 7x1km con 1 minuto de pausa, en 2:46-47, muy, muy fácil. También tengo otros entrenos que me pasaron factura, por ejemplo en 2005 el miércoles antes del nacional de 5000m hice en la pista 10x400m con 1 minuto de pausa en 59-60 sg y el último en 53 pelados, todo con clavos... La fatiga me duró hasta el sábado y el domingo corrí fatal acabando la última vuelta en una carrera muy lenta en Málaga en 56".

Para la maratón me quedo con la última tirada que hice con Tete de la Ossa, 16km por la casa de campo, unque empezamos a 4 y pico, los últimos íbamos a 3:20 y pico, y sin parar 15km por el artificial del INEF en 45:56 a 3:03-3:04 de media para completar 31km en menos de 1h50´.
 
Hace unos años se oía a los triunfitos decir que tener relaciones sexuales les hacía bajar no se cuántos tonos a la hora de cantar, ¿a los atletas de élite os pasa lo mismo? ¿Crees que influye el tener o no tener relaciones íntimas antes de una prueba importante o en el día previo a un entreno especialmente exigente?

Jajaja, no creo que influya negativamente, salvo que te afecte negativamente al sueño o a la recuperación.

 Dentro del atletismo, ¿qué metas te gustaría conseguir?

Ir a unos Juego Olímpicos y seguir disfrutando en las competiciones y en algunos entrenamientos, je, je, je.


¿Cómo se lleva la convivencia diaria con dos hermanas atletas y, además, mellizas?

Muy bien, salvo cuando me toca hacer de entrenador, pero bueno, la verdad es que disfrutamos mucho de nuestro ritmo de vida en el que el deporte y el atletismo tienen un papel muy significativo.

¿Ves factible que en un futuro cercano podamos volver a atletas españoles corriendo en marcas de las de antaño?

Para correr en 2h06-2h07 hay que valer marcas en pista de 27:30 o menos...Cuando atletas como Landasem, Jesús España, Castillejo o Tete debuten podemos ver marcas como esas o sub 2h10, pero tendrán que adaptarse a la prueba. Yo voy mejorando y espero estar pronto peleando por hacer 2h10 ó menos.


Imagina que te han dado un óscar y toca el famoso discursito. Con chuleta o sin ella, ¿de quiénes te acordarías con los agradecimientos?

Uuuuuuy, empiezo. De Amaya por estar ahí en el día a día, de mi familia, también a la política je,je,je, por apoyarme siempre, de todos mis entrenadores, en Almendralejo, Monge, Antonio Serrano, la gente que me ha apoyado y confiado en mi durante toda mi carrera deportiva y aquellas personas que me han ayudado profesionalmente: fisios, médicos, podólogos, ... Y, por supuesto, a todos los aficionados que alguna vez me hayan animado o que se hayan emocionado con mis resultados o que me sigan a través de la prensa o internet.

Hace unos días has estado en la Costa del Sol, en San Pedro de Alcántara, formando parte del equipo de ponentes de una jornada organizada por el Club de Atletismo San Pedro denominadas San Pedro Training Day. ¿En qué consistió tu aportación?

Se trata de unas jornadas orientadas a los atletas del club, mayores y pequeños, y a todos aquellos aficionados que se quisieran acercar. Hubo varias actividades con profesionales de cada una de ellas: nutrición, trabajo de flexibilidad y, en mi caso, me tocó hablar de entrenamiento y de mi experiencia en la maratón. Pasamos un día estupendo y un fin de semana muy agradable con la hospitalidad que nos brindaron a Amaya y a mí desde el Club San Pedro Atletismo. Realicé un calentamiento de unos 30' con los que se animaron, ya que es una parte importante del trabajo diario y la competición, y después me "acribillaron" a preguntas.

¿Qué te pareció la acogida que ha tenido dicha jornada entre los atletas y entrenadores de la zona?

Muy buena, la jornada fue larga, desde la 10:15 hasta casi las 14:30 pero hubo momentos en los que se podían contar más de 50-60 participantes. Creo que todos pusieron de su parte con las preguntas o atendiendo a lo que les contábamos, estaban muy motivados para absorber todo lo que les decíamos.

  
¿Cómo valoras tú este tipo de eventos desde el punto de visto del fomento del atletismo en este caso?

Este tipo de eventos en concreto puede tener su parte de promoción, pero más con los niños y niñas, ya que para los adultos está claro que casi todos los presentes están "en el ajo" de la carrera a pie, por lo que para ellos es más un taller de formación para aprender a mejorar y a disfrutar más de su afición a la carrera y acercarla a objetivos más saludables.

¿Y desde el punto de vista práctico, de adquisición de conocimientos?

Mi opinión es que al final se quedan con algún concepto básico y, sobre todo, con anécdotas y ejemplos que les sorprenden. Por ejemplo, en la charla de nutrición seguro que todos se quedaron con la imagen de la cantidad de azúcar que contiene un refresco. Rosa, la nutricionista, nos pasó una bolsita con el contenido de azúcar de una lata y era impresionante, como 7-8 cucharadas de café. Me impactó, desde el sábado no tomo refrescos, los dejaré para los viajes que me toque conducir, jejeje. Como ves, los conocimientos muchas veces los tenemos, pero hace falta un impulso para cambiar hábitos y actitudes y estas charlas vienen muy bien para eso.

¿Crees que más eventos de estas características ayudarían a conseguir que más gente se interesara por nuestro deporte?

Como te he dicho antes, es posible, pero para atraer a personas que no están familiarizadas con un deporte como el atletismo hay que llegarles al corazón, a los sentimientos. Grandes eventos deportivos en directo o por TV son esenciales. La no retransmisión de Daegu, por ejemplo, tendrá más secuelas en ese aspecto que la actuación de los atletas españoles aunque no haya sido muy positiva.


33 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista, he disfrutado mucho con ella. Las preguntas muy curradas como siempre. Espero ver a Pablo en las próximas Olimpiadas defendiendo los colores de España. Seguiremos sus progresos desde Mijas. Enhorabuena y suerte!!.

    ResponderEliminar
  2. Tania, muchas gracias. Le veremos en los Juegos Olímpicos, aunque estará apretada la cosa, pero confiemos en que allí esté. Desde luego, lo merece, y nosotros estaremos apoyándole.

    Muchas gracias nuevamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, y muy buenas anotaciones por el Training Day. Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Te doy la enhorabuena antes de leerla si quiera ... jejejeje (no es coña) ...

    Estás haciendo un currelo increible tio, que le den un espacio en la revista Atletismo Español a Franfri ya !!!! y volveré a comprar la revista jejejeej

    Voy a leer

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista a fondo, fenomenal, excelente diría yo sin pecar de exagerado. Muy bueno todo.

    ResponderEliminar
  6. Genial la entrevista.

    Me encantan este tipo de atletas que viven su deporte como un estilo de vida pero sin dejar de formarse en otros ambitos.

    Son de la clase de gente que me gustaría conocer aunque lo sigo bastante en su blog.

    Saludos y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  7. Toni, con Pablo bien sabes que resulta fácil que te salga una buena entrevista. Y me alegro que te gusten las anotaciones hacia vuestra interesante actividad del San Pedro Training Day, que ojalá crezca un poquito año tras año.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

    ResponderEliminar
  8. Gacela, léela, hombre, y luego me dices, jejejeje. Espero que te guste. Y si me dan un espacio en Atletismo Español, pues genial, ya hay por ahí una pequeña reseña de un homenaje que le hicimos a José Manuel Cerezo en Mijas, mi pueblo, hace un par de años.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Frank Invernoz, muchas gracias por tu apreciación sobre mi entrevista, me alaga sobremanera. Espero poder compartir comentarios para futuras entrevistas, que la próxima es, también, a uno de los más grandes ...

    Un saludo, y nos veremos también por tu rincón.

    ResponderEliminar
  10. Payop, me alegra que te guste la entrevista. Es un placer escribir y compartir con gente como Pablo y atletas como él. Del mismo modo que es un gustazo poder compartirlo con vosotros.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la entrevista, creo que no se te ha quedado nada en el tintero, muy entretenida con ganas de mas.

    ResponderEliminar
  12. Muy completa la entrevista. Los que te conocemos desde siempre nos alegramos de esa progresión y de que consigas estar donde siempre has querido, peleando con los mejores y en sintonía con los medios para difundir tus experiencias atléticas.
    Un salud.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, mil gracias, es buena señal eso de que te quedes con ganas de más, o no, no se, jejejeje.

    Me alegro, pásate cada semana por aquí, que siempre habrá novedades.

    ResponderEliminar
  14. Sonia, muchas gracias, me alegra que te guste la entrevista. Si quieres, aprovecho la coyuntura y te lanzo el guante: ¿te apetece ser protagonista de una de mis entrevistas?

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Sabias palabras las de Pablo ... son muchos años los que le avalan.

    A ver si tienes suerte y estás en London, que lo mereces.

    Gracias a los 2


    La Gacela

    ResponderEliminar
  16. La Gacela, Amen, que los oráculos escuchen nuestras plegarias,jejejeje.

    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la entrevista como siempre, pero además Pablo es uno de los atletas que más me transmiten y uno de los que he vibrado más con sus actuaciones. Le deseo lo mejor!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la entrevista, es excelente y muy interesante,
    cordiales saludos,
    Miguel Villaseñor

    ResponderEliminar
  19. Barney, por fin puedes volver a comentar, jejejeje. Me alegro. Gracias por tus palabras. Pablo es un tío con mucha valía y mucho gancho. Lo deseamos lo mejor, por supuesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que alguien como Miguel Villaseñor diga que la entrevista es excelente me deja sin palabras, pues me siento en extremo halagado, aunque tan sólo por la parte que me toca, pues Pablo ha contribuído a realzarla en gran medida, como es propio en él.

    Muchas gracias Sr. Villaseñor. Aquí tiene un rinconcito de lectura cuando desee.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable.
    Hace justamente dos años hablé con Pablo y me contó sus planes, que me sorprendieron pero que él tenía muy claros: que se pasaba al maratón, que correría en Sevilla en febrero siguiente, que buscaría una buena marca y que intentaría obtener plaza para el europeo de Barcelona. Todo ello se cumplió milimétricamente y ahora ya es un "fijo" cuando hablamos de maratón en España.
    un cordial saludo,
    Miguel Villaseñor

    ResponderEliminar
  22. Ojalá se cumplan todos los deseos y metas de Pablo. El próximo año va a estar movidito en lo que a maratón se refiere ...

    Muchas gracias por los comentarios.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  23. Seguirte felicitando Franfri y comentar que me gustaría:
    1) Que Pablo haga 2h10' en primavera (¿BCN?) y obtenga junto a Rafa su billete pera Londres. Quizás la 3ª para Pedro Nimo...
    2) Que Pablo, acabada su vida deportiva (¿Por qué no en Tarragona 2017 si finalmente se celebran aquí los Juegos del Mediterráneo?) siga vinculado al atletismo porque es necesario que personas de su formación intelectual y ética (y no necesita ser senador) tiren de este deporte que tanto amamos.
    3)Que nos sigas dando tantas alegrías con este blog.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Ferran, muchísimas gracias por tus felicitaciones. Secundo tus tres mociones o deseos, jejejeje, aunque no se si Pablo se decantará por Barcelona 2012 o Sevilla. Habrá que estar a la espera.

    Un tío muy válido en todos los aspectos, sí señor.

    Y espero seguir dándoos alegrías con este blog (te digo en voz baja que ando a la caza de algunos atletas que estoy seguro que te haría mucha ilusión ver por aquí ...).

    ResponderEliminar
  25. Encantada de ser prota de una de tus entrevistas. Perdona que no contestara antes. Acabo de leer tu comentario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Sonia, tomo nota. En cuanto la tenga lista te la envío.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por vuestros comentarios, más leña para la caldera de la motivación de cara a los próximos retos.

    PD: Borra el comentario de Sonia con su mail porque este lugar es público y no es lo mejor que ande por ahí al acceso de cazadores de spam ;-)

    ResponderEliminar
  29. Eso, eso más leña, ojalá hubiera muchísima más, que siempre viene bien.

    Borrado el comentario Pablo. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. quiero saber el precio de las zapatillas?

    ResponderEliminar
  31. Si te refieres a las Asics Tarther de la foto, mira el siguiente enlace:

    http://www.gadgetsparacorrer.com/2010/02/03/asics-gel-tarther/

    ResponderEliminar