lunes, 23 de julio de 2012

Karolina Jarzynska


Karolina Jarzinska
Nacida el 6/09/1981
Entrenador: Zbigniew Nadolski
Patrocinador: Adidas

Mejores Marcas Personales

1500m.: 4´17´´22.-  Bydgoszcz 2009
3000m.l.: 9´02´´23.- Huelva 2010
5000m.: 15´26´´81.- Hengelo 2010
10.000m.: Marsella 2010
15km.: 49´23´´.- Karlino 2009
Medio maratón: 1h10´36´´.- Marugame 2011
Maratón: 2h27´16´´.- Yokohama 2011

Historial


4ª en el Medio Maratón de Berlín 2012
1ª en los 10Kms de Lodz.- 32´46´´
2ª en Korschenbroicher City lauf 2012
2ª en el Medio Maratón de Marugame 2011
5ª en el Maratón de Yokohama 2011
1ª en los 10 Kms de Victoria en 2010 y 2011
1ª en la Korschenbroicher City lauf 2011
2ª en los 10 Kms de Duseldorf 2010
17ª en el Campeonato del mundo de Media Maratón.- Nanning 2010
1ª en el Medio Maratón de Varsovia.- Mejor Marca Femenina realizada en Polonia. 1h11´37´´
5ª en el 5.000m. de Carsbad 1010
8ª en los 12 Kms Lilac Blomsday Spokane 2010
3ª en el Maratón de Frankfurt 2009
Campeona de Polonia de 5.000m. en 2009 (15´44´´)
Mejor Marca de la historia de Polonia en 15kms. (49´23´´).- Karlino 2009
3ª en el Medio Maratón de Boston 2009         
3ª en la Basler Stadtlauf  2008                       
3ª en el Maratón de San Antonio (EEUU).- 2h33´19´´
2ª en el Maratón de Zurich 2008
2ª en la Tulsa Run  2008
1ª en el Medio Maratón de Poznan 2008
4ª en el Medio Maratón de San José

Estás ante una oportunidad casi única, la de abrazar el sueño olímpico. ¿Alguna vez pensaste que te sería posible estar a punto de conseguir una meta tan deseada?

Hace 5 años no imaginaba que el sueño olímpico podría ser una realidad. No fue hasta hace un año que logré la marca de 2:27 en el maratón de Yokohama que me sentí con la confianza de pensar que era posible representar a mi país en unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo te encuentras física y mentalmente antes del evento deportivo más importante para los atletas?

Físicamente me encuentro más fuerte que nunca. El tener a mi entrenador al lado ha marcado una gran diferencia en mi preparación. Por primera vez en mi carrera profesional, y antes de un maratón, no estoy sola. Mentalmente, trato de no pensar que correré en los Juegos Olímpicos. No pienso que es una gran competición. Simplemente pienso que es un maratón más, ya que el maratón, por sí solo, sin importar que sea olímpico o no, ya es un gran reto.

¿Cómo han transcurrido los entrenamientos de los últimos meses?

Excelentes, mejor que nunca corriendo muchos kilómetros, aproximadamente 200 a la semana. Las últimas siete semanas he estado entrenando en una altura 7540 pies (2.300 metros) sobre el nivel del mar en mi lugar preferido, Alamosa, Colorado. Cuando se publique esta entrevista ya me encontraré en Polonia haciendo preparativos para viajar a Londres.

Entrenando duro

¿Cuál es tu objetivo en el maratón olímpico?

Ir en busca de mejor marca personal, esperando que la marca misma me lleve a un buen lugar.

¿Cómo vivías tú los Juegos Olímpicos cuando los vivías desde la distancia?

Con mucha emoción y respeto por los atletas, siempre apoyando a mi país.

¿Dónde has realizado tu preparación olímpica?

Mi preparación comienza en Polonia. Ya es tradición que 9 semanas antes de una gran competición viajo a Alamosa, Colorado, a entrenar en altitud durante 7 semanas. Después regreso a Polonia o a nivel del mar dos semanas antes del objetivo.

¿Desde cuándo te encuentras en Alamosa, Colorado?

Desde la última semana de mayo.

¿Cuándo y por qué decidiste dejar Polonia por EEUU?

Mi lugar de residencia (casa) está en Polonia. Sólo vengo a Estados Unidos por el entrenamiento de altitud. Alamosa, Colorado, ha sido ese lugar especial para mí.

¿Y por qué Colorado y no cualquier otro lugar?

Porque hace unos años mi entrenador, quien fue atleta profesional, entrenó en Alamosa. Él sabia que Alamosa seria el lugar ideal para mi. Alamosa es un lugar tranquilo, pequeño, que me da paz interior.

Con familias latinas del programa Run With Us, de la Federación Estadounidense de Atletismo

Con el cambio, ¿has observado grandes diferencias entre el enfoque y el fomento del deporte de Polonia y el de Estados Unidos? ¿Cuáles?

Honestamente no he puesto la suficiente atención. Lo poco que he notado es que, aunque Alamosa es un pueblo muy pequeño, hay más oportunidades para los atletas. Por ejemplo, aquí encuentras lo más necesario para un atleta: una buena pista, gimnasio, terapeutas, la altitud.

¿Cómo vives el día a día en un lugar tan diferente del tuyo de origen?

Disfruto mucho de mí misma, de la tranquilidad y paz que me brinda un lugar como Alamosa. El día a día se vive igual porque llevo la misma rutina que si estuviera en Polonia. Comer, correr, dormir y se repite una y otra vez ... La diferencia está en que en Alamosa no tengo ninguna distracción, estoy 100% concentrada en el entrenamiento.

¿Has sido bien acogida o has tenido problemas hasta sentirte completamente adaptada?

Cuando recién llegué me encantó el hecho de no ser conocida. Me gusta vivir en el anonimato. La adaptación fue instantánea.

Magnífico lugar para disfrutar de la naturaleza a sólo 1 hora de Alamosa

¿Cómo y cuándo llegó el atletismo a tu vida?

Un profesor de preparatoria me sugirió que empezara a correr. Comencé hace 13 años a la edad de 17 años.

Polonia es un país que, si bien no tiene grandes estrellas a nivel mundial, siempre ha tenido grandes atletas que han defendido los colores de la bandera blanca y roja. ¿Qué atletas de tu país han sido o son un referente para ti?

En realidad no tengo a nadie. Siempre me he enfocado en mi desarrollo propio.

El maratón es una prueba muy exigente, en la que es habitual ver cómo desfallecen ciertos atletas. ¿Por qué elegiste convertirte en maratoniana?

Nunca pensé que seria buena candidata para el maratón. Disfrutaba mucho en las carreras cortas, era fascinante empezar una carrera rápido y terminar rápido. Yo no escogí el maratón, el maratón me escogió a mí.

¿Qué aspectos del entrenamiento del maratón son los que más te gustan?

Disfruto mucho de las 7 semanas en Alamosa. No tengo un entrenamiento en particular que me guste más que el otro.

Cascadas Zapata, Alamosa, Colorado

¿Cuántas semanas sueles dedicar al entrenamiento específico de un maratón?

Total 9 semanas. 7 semanas en altura y las ultimas 2 a nivel del mar y empezando a bajar la carga.

¿Te autoentrenas o tienes un entrenador que se encarga de tu planificación y programación?

Tengo entrenador, llamado Zbigniew Nadolski, quien se encarga de todo. Nos entendemos muy bien hasta el punto de no decir mucho cuando se tiene que hacer un ajuste.

Hasta ahora, tus mejores marcas en larga distancia las has conseguido en Japón (1h10´36´´ en el medio maratón de Marugame 2011, y 2h27´16´´ en el maratón de Yokohama). ¿Por qué te decantaste por esas pruebas cuando en Estados Unidos hay numerosos maratones donde se puede correr bien rápido?

Varias razones: fechas, condiciones del circuito. En esto las fechas lo son todo.

Liderando una prueba en ruta

¿Es cierto que en Japón venera a los corredores de maratón de una forma especial? ¿Qué experiencias más notables recuerdas de esas estancias en Japón y de tu participación en dichas pruebas?

Sí, es muy cierto. En Japón tratan a los corredores con mucho respeto. Tratan a cada a atleta por igual sin importar si eres el mejor o no. Siempre que corro en Japón regreso a casa con un buen sabor de boca.

¿Crees que las corredoras japonesas serán capaces de hacer frente al poderío de las atletas africanas en maratón?

Creo que es muy posible. En Japón son buenísimas en correr maratones y tienen mucha experiencia.

¿Es fácil para una atleta como tú dedicarse al 100% a entrenar y competir en maratón?

Cuando no tienes distracciones y tienes el apoyo necesario sí es fácil. Cuando estoy en Alamosa no tengo ningún problema en enfocarme. En Alamosa no hay distracciones.

Impresionante vista, no apta para cardiacos

¿Tienes algún tipo de ayuda económica o material que facilite hacer del atletismo tu profesión?

Sí, Adidas me ayuda con equipo. Y, en esta ocasión tan especial como son los Juegos Olímpicos, la Federación Polaca de Atletismo me dió algo de ayuda económica para venir a entrenar a Alamosa y traer a mi entrenador conmigo.

¿Sueles ser muy cuidadosa con el material que usas para entrenar y competir? ¿Hasta qué punto?

No, en realidad no. Quizás lo único que cuido es el modelo de zapatillas que uso en competiciones. Como llevo dos años usando Adidas siempre he usado el mismo modelo para las competiciones.

Cuando consigues alguna muy buena marca o resultado, ¿guardas las zapatillas como recuerdo o algo similar?

No, la experiencia y el momento se quedan grabados en mi mente y mi corazón.

A todos nos gusta progresar y conseguir objetivos. ¿Qué metas te gustaría conseguir en las próximas temporadas?

Mi meta es constante, mejorar en cada carrera sin importar si lo hago por un segundo o minutos.

¿Es fácil llevar el mensaje de las bondades del deporte a los más jóvenes?

En realidad no lo se. Quiero creer que sí. Cumplo con dar lo mejor de mí, aprovechar esta oportunidad y ser un buen ejemplo. Creo que soy una atleta que enseña por medio de ejemplos.

Afortunadamente, todavía quedan jóvenes ávidos de aprender sobre atletismo y la vida

¿Cómo harías tú para animar a los más pequeños a disfrutar del atletismo?

Compartiendo mi historia y aconsejandoles que disfruten al máximo su etapa.


* Quiero dar las gracias a Zoila Gómez por la inestimable ayuda que ha supuesto para que este entrevista haya podido ser una realidad. Muchas gracias, amiga.


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario