lunes, 15 de abril de 2013

Neely Spence


Neely Spence Gracey
Natural de Shippensburg, Pensilvania (Estados Unidos)
Nacida el 16 de abril de 1990
Especialidad: Campo a través y pruebas de fondo
Entrenador: Hansons-Brooks

Mejores Marcas Personales

5.000m.l. (aire libre): 15.26.51 (Mt. SAC Relays 2013)
5.000m.l. (pista cubierta): 16.01.09 (Nueva York 2011)
10.000m.l.: 32.16.51 (Melbourne 2012)

Historial

13ª en el Campeonato del Mundo de Campo a Través.- Bydgoszcz 2013
1ª en la TD Bank Reedy River Run 10K.- Greenville 2013
5ª en el Campeonato de Estados Unidos de Campo a Través.- San Luis 2013
4ª en la Bupa Great Edimburgh XC.- Edimburgo 2012

2ª en el Campeonato de Estados Unidos de 5Kms. en ruta.- Providence 2012
3ª en el Campeonato de Estados Unidos de 10Kms en ruta.- Atlanta 2012
Campeona del Meeting Zatopek en 10.000 metros.- Melbourne 2012
Medalla de bronce en el Maratón Ekiden de Chiba, Japón.- 2012
Campeona (record del campeonato) de los 8Kms de Richmond.- 2012
1ª en 3.000m. en los Penn Relays 2011
Subcampeona de Estados Unidos de Cross.- Seattle 2011
19ª en el Campeonato del Mundo de Campo a Través.- Amman 2009


Hace unas semanas finalizaste una realmente buena temporada invernal con tu 13ª posición en el Campeonato del Mundo de Campo a Través celebrado en Bydgoszcz, Polonia. ¿Estaba ese éxito entre tus objetivos antes de volar a Europa?

Mi objetivo de cara al Campeonato del Mundo de Cross era finalizar entre las 20 mejores. Ya había sido la 19ª en el Campeonato del Mundo de Campo a Través en Amman, Jordania, así que mi objetivo era pasar al siguiente nivel.

Hiciste una Carrera realmente inteligente. ¿Cómo la habías planeado antes de dejar el hotel?

Me reuní con mis entrenadores tras reconocer el recorrido dos veces. Hablamos sobre usar mis fuerzas de cara a ayudar a maximizar mi rendimiento. El circuito estaba tan complicado que una vez que se celebrara sobre el mismo la mayor competición mundial habría demasiados elementos que se escapaban a mi control. Por ello, mi plan fue controlar todo lo que fuera posible, es decir, yo y mi carrera. Una vez en carrera, era simple, un objetivo para cada vuelta: primera, salir; segunda, mantenerme; tercera, batallar; cuarta, finalizar fuerte.


Fantástica carrera la del pasado mundial de cross (Foto de Michael Scott)

Era la atleta estadounidense más joven del equipo y finalizaste como primera atleta no africana. ¿Qué significa eso para ti pensando en el futuro?

Actualmente no lo sé. Como dije antes, todo sobre lo que tenga control es lo que puedo conseguir como atleta, tratando de mejorar cada día y comprobando cuál es realmente mi potencial como ser humano.

Fue tu segunda competición entre las mejores atletas mundiales. Ya como júnior, como bien has dicho, fuíste la 19ª en el Campeonato del Mundo de Amman, Jordania. ¿Qué semejanzas y diferencias has apreciado entre estos dos campeonatos?

Yo pude tener esa experiencia y sabía qué esperar con respecto al largo tiempo que pasamos en la cámara de llamadas antes de la carrera, la línea de salida, la salida tan agresiva, la enorme cantidad de contactos que se producen durante el primer kilómetro y la actitud de pelear o morir de las competidoras. Las diferencias que note lo fueron más en el aspecto cultural. Polonia es muy diferente a Jordania. Es por eso que me encanta viajar, para poder ver y percibir tanta variedad de culturas que no hacen sino incrementar la apreciación que tengo de los Estados Unidos de América.


Ya fue mundialista hace 4 años en Amman 2009

¿Te ves ahora más cerca de las mejores atletas africanas?

Fui batida por las seis atletas kenianas. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Bastante diría yo.

Estados Unidos realizó un magnífico campeonato, tanto a nivel individual como por equipos: medalla de plata por equipos en sénior masculino, cuartos en sénior femenino y júnior masculino; y sextas en júnior femenino. ¿Cómo vivísteis este éxito colectivo?

Creo que puedo hablar en nombre de todo el equipo femenino, quienes estábamos muy emocionadas con el éxito de los chicos. La carrera fue muy excitante, les animábamos en cada vuelta mientras trotábamos tras nuestra carrera. Respecto a nuestra carrera, todas nosotras queríamos estar en ese pódium.

En tu país, más centrado en otros deportes, ¿cómo de importante fue un éxito como ese?

Dentro de la comunidad de corredores, tener a una corredora dentro del top 15 mundial y que ha conseguido automáticamente la mínima A en 10.000m. para el Campeonato del Mundo al aire libre, fue ciertamente notorio. He recibido tal cantidad de correos electrónicos, tweets, llamadas, textos y en facebook  que me siento abrumada y agradecida por ellos. La gente de fuera del mundo del running apenas sabe ni se preocupa por este campeonato. La locura del baloncesto en marzo es la noticia en los deportes.

Ahora, tras el campo a través, es tiempo de ruta y pista. Gracias a tu 13ª posición en el mundial te has ganado la mínima A para el Campeonato del Mundo al aire libre de Moscú. Independientemente de ello, ¿piensas que es posible conseguir la marca mínima sobre la pista?

Creo absolutamente que puedo conseguir la Mínima A y estoy segura de que puedo realizar la marca. Yo aprecio que he sido reconocida como atleta de élite por haber conseguido esa mínima, pero quiero correr en esos tiempos y ganármela, así como tener esa experiencia.


Siendo 5ª en el Campeonato de EEUU se ganó el billete al mundial de Bydgoczsz

Tus próximas carreras serán el 5.000m. de Mt. SAC (19 de abril en Mt San Antonio College) y el 10.000m. de la reunión Peyton Jordan (28 de abril). ¿Qué resultados esperas obtener?

Estoy muy emocionada por estas competiciones. Ese 5.000m. será mi primer 5.000m. en pista en los últimos dos años, así que estoy realmente excitada de correr la distancia. El 10.000m. es una nueva distancia para mí, pues sólo he hecho uno en pista (32´16´´51 en 2011), así que creo que tengo mucho margen de mejora.

Nota del autor: En el Mt. SAC Relays finalizó 4ª mejorando su marca personal hasta 15.26.51)

¿Qué superficie prefieres para competir: campo a través, asfalto  pista?

Me encantan todas. Cada tipo de carrera es diferente, cada una requiere diferente tipo de fuerzas y me ayudan a desarrollarme como una atleta más completa.

Esta temporada es especial para ti. Ahora corres como atleta profesional. ¿Qué supone eso para ti?

Este ha sido un año de primeras veces y estoy intrigada por probarme en este nuevo capítulo de mi vida.

Eso es un gran cambio, pero también has hecho algún que otro cambio importante: tu entrenador. Hasta la pasada temporada tu entrenador era tu padre, Steve Spence. ¿Por qué has dado ese paso?

Era un paso natural para mí. Ambos reconocimos de que era necesario para mí tener más atención para cumplir mis metas y mi padre tiene a otros 50 atletas con los que también trabaja, razón por la que me sentía mal tomando tanto de su tiempo. Unirme a Hanson´s fue una transición suave y mi padre y yo todavía mantenemos el contacto con respecto a los entrenamientos. Yo valoro que su sabiduría y su experiencia en el deporte  son un recurso muy valioso para mí.  

¿Quién es ahora tu entrenador y quiénes son tus compañeros de equipo?

Yo entreno en Rochester, Michigan, con el grupo Hansons-Brooks Olympic Development Distance Project. Actualmente somos ocho chicas y once chicos en el equipo. 


Cruzando la línea de meta en una prueba en ruta

El grupo de Hansons-Brooks está más centrado en el maratón. Tu padre fue realmente un buen maratoniano. Si miras al horizonte, ¿es posible que podamos disfrutar con una Neely Spence maratoniana?

Absolutamente preveo que en un futuro muy lejano competiré en marathon. Por ahora, hay muchos objetivos por los que luchar en 5.000m y 10.000m. Por ello haré una lenta progesión hacia la larga distancia.

¿Qué esperas para tu carrera dentro del proyecto de Hansons-Brooks?

El paso a unirme con los Hansons ha sido muy positivo para mi carrera como corredora. Es difícil estar fuera, lejos de casa, pero estoy feliz de tener la opción y el apoyo para perseguir mis sueños y ver cuál es mi potencial.


Chica inteligente al ponerse unas Brooks Pure Flow para su boda. Run Happy
¿Qué diferencias hay en tu vida como corredora actual respecto a cuando corrías para la Universidad de Shippensburg?
Pasar a formar parte de Hanson´s me ha permitido trabajar en mi resistencia y aguante. El incremento semanal de 16-25 kilómetros me ha ayudado a convertirme en más eficiente, que es algo básico en las carreras de larga distancia. La preparación de mi padre y de la Universidad de Shippensburg me han preparado muy bien para el futuro en el running. Yo me gradué de la Universidad amando el deporte más que nunca y sintiéndome preparada para el incremento de la intensidad.
¿Qué bagaje te traíste de tu etapa universitaria?
Aprendí tanto durante mis años de atleta colegial que desearía que todos pudieran tener la gran experiencia que yo tuve.


Ya fue una de las mejores corredoras durante su etapa universitaria
¿En qué te graduaste en la Universidad?
Tengo una Licenciatura en Comunicación Humana y una diplomatura en entrenamiento.


Es fundamental complementar la carrera deportiva con la formación académica
Los últimos meses han sido muy movidos para ti. Has viajado muchísimo, has pasado poco tiempo en casa y te casaste en diciembre. ¿Qué te espera durante las próximas semanas y meses?
Desde el pasado Campeonato del Mundo de Cross he tenido algún tiempo para descansar de tanto viaje. Todo vuelve a comenzar a finales de abril…Las mejores cosas que me pasan ocurren cuanto más viajo, así que imagino que tendré que acostumbrarme a ello.
A ti te encantan los rodajes largos y los ritmos controlados. ¿Hay algo del entrenamiento que odies?
No odio nada excepto las aceitunas y las pesas. Algunos días son más difíciles que otros dependiendo de la cantidad de entrenamiento, pero teniendo compañeros, entrenadores y un marido que me apoya cada día me ayuda a amar mi trabajo.
¿Echas algo o a alguien de menos en tu vida actual?

Estar fuera de casa y de mi comunidad en Shippensburg es muy difícil. Mi esposo y yo hemos vivido separados desde junio, pero él se mudará por fin a Michigan este mes. Yo crecí en Ship y realmente echo de menos la sensación de pueblo pequeño y un ritmo más lento. ¡Detroit es enorme!

Steve Spence fue olímpico en mi país en la distancia de maratón. ¿Qué distancia te gustaría disputar en Río 2016 si fuera posible?

Estaría más entre el 5.000m. y el 10.000m. Todavía me faltan unos pocos años hasta enfrentarme al maratón. Mi padre adoraba Barcelona y yo espero visitarla también algún día.
No es de extrañar su clase: ya corría estando en la barriga de su mamá ...

... y con un papá como Steve Spence todo ha sido coser y cantar...o casi. 

¿Puedes decirnos qué vídeo te inspiró en 2003 para iniciarte en el atletismo?

Yo vi un vídeo sobre el Campeonato Nacional Footlocker de Cross de 2003. Lo veía y reveía una y otra vez. Le dije a mi padre que yo también quería ir a San Diego y desde ese mismo instante comencé a entrenar y a perseguir ese objetivo.


Entrevista tras llegar a la meta en Bydgoszcz

¿Qué vídeo sobre tu carrera te gustaría ver de aquí a unos años?

¡Tomando parte del equipo en un Campeonato del Mundo de Campo a Través que gana una medalla! Es más divertido compartir esos momentos con compañeros de equipo.

¿Sueles soñar? ¿Qué ves en tus sueños?  

Encontrar todo mi potencial como ser humano es mi mayor objetivo en la vida. Aquí incluyo lo que pueda llegar a conseguir atléticamente. Mis sueños son explorar el mundo y convertirme en mejor persona con cada paso que dé en el camino …¡y correr es la forma más divertida de conseguirlo!



Jesús Francisco Aguilera Moreno

2 comentarios:

  1. Que envidia sana me dan esta gente tan joven con la cabeza tan bien amueblada!
    Otra gran entrevista, felicidades!

    Ferran

    PD: creo que pronto te podré dar una buena noticia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferrán, vuelvo a coincidir contigo. Ojalá tuviéramos a más personas con las ideas tan claras, la cabeza tan bien colocado y los pies perfectamente asentados. Nos iría mucho mejor a la humanidad. A Neely le irá genial, no me cabe la más mínima duda. Tendremos noticias de ella antes del mundial de Moscú, seguro.

      Ahora eres tú el que me deja en ascuas, estoy esperando esa noticia ...

      Por cierto, tras Neely tocan dos históricos en Mis Atletas los dos próximos lunes ...

      Eliminar